India es el país que más películas produce al año, más de 800 o incluso mil largometrajes, la característica inconfundible de este cine es que la gran mayoría de producciones son musicales. El cine de idioma hindi, también conocido como Bollywood (palabra que es una mezcla entre Bombay y Hollywood) es la industria regional que tiene más ingresos en India, y por tanto la más popular. Sin embargo, como en India existen diversidad de lenguas, existen otras industrias dedicadas al cine, teniendo también sus propias estrellas y blockbusters, destacando así el cine en idioma Tamil, Telugu y Maharathi.
El cine Indio es una explosión de color, donde es totalmente normal y aceptable, que uno cante y/o baile si está triste o feliz, y aún así la película esta carente de bailes o cánticos por parte de los protagonistas, la música siempre estará presente y será pieza fundamental.
En el Perú el cine Indio (en especial el de Bollywood) tuvo su apogeo en los años 70´s y 80´s abriéndose salas especialmente dedicadas a ellas, tanto en la capital como también al interior del país; donde la gente hacía interminables colas para entrar a una función que fácilmente llegaba a las 3 horas. Inolvidables clásicos de aquella época como Madre India, Bobby o Joker, fueron el deleite de nuestros padres o abuelos, donde la música de estas cintas marcaron época y aún ahora se recuerdan con nostalgia.
En la actualidad el cine de Bollywood ya no son como aquellos años, ya no son esos "culebrones" y dramas lacrimógenos, cosa que mucha gente hasta ahora cree, ahora se puede decir que es un cine más amplio y que ha ido abriendo sus horizontes, pues cada vez es más internacional. Aún así con estos cambios la magia sigue presente y no son pocos quienes aún siguen este tipo de cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario